
La Carrera Panamericana regresa a Chiapas tras 10 años de ausencia
Después de una década de ausencia, La Carrera Panamericana vuelve a Chiapas, un estado clave en la historia de esta legendaria competencia que este 2025 celebra 75 años de velocidad, historia y amor por México.
En 1950, Chiapas fue la meta final de la primera edición de la Panamericana. Ahora, en un emocionante giro del destino, Tuxtla Gutiérrez será el punto de partida de la edición 2025. El rugido de los motores arrancará el próximo 9 de octubre, marcando el inicio de una nueva travesía por los caminos más desafiantes y hermosos del país.
Este esperado regreso ha sido posible gracias al impulso del gobierno estatal, encabezado por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, que busca posicionar a Chiapas como un referente nacional en eventos de alto nivel. La carrera no sólo traerá adrenalina, sino también un importante impulso turístico, cultural y económico para la región.
La edición de este año será histórica: por primera vez en su trayectoria moderna, La Panamericana tendrá 8 días de competencia, del 9 al 16 de octubre, recorriendo más de 3,000 kilómetros a través de Chiapas, Oaxaca, Puebla, CDMX, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.
Chiapas no sólo será el punto de partida, también será protagonista. El 8 de octubre, los autos clásicos y deportivos rodarán por Copainalá —recientemente nombrado Pueblo Mágico— y llegarán hasta la explanada de la Presa Chicoasén, dentro del imponente Parque Nacional Cañón del Sumidero, donde se realizará la prueba de calentamiento y clasificación. Por la tarde, se celebrará el banderazo ceremonial, acompañado por autoridades y organizadores.
El inicio oficial será al día siguiente desde la Catedral Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, con rumbo a Oaxaca. En su salida, los pilotos disfrutarán de los paisajes naturales del estado, pasando por los municipios de Ocozocoautla y Cintalapa, en un arranque que promete ser tan emocionante como espectacular.
Un poco de historia: la leyenda de La Panamericana
Considerada la competencia de rally en carretera más importante del mundo, La Carrera Panamericana nació en 1950 para celebrar la inauguración del tramo mexicano de la Carretera Panamericana. En esa primera edición, los autos salieron de Ciudad Juárez, Chihuahua, rumbo a El Ocotal, Chiapas.
A partir de 1951, la ruta se invirtió y se corrió de sur a norte. La carrera original se llevó a cabo hasta 1954, y después de más de 30 años, fue rescatada en 1988 por Eduardo León y un grupo de entusiastas que la transformaron en un ícono del automovilismo moderno.
La etapa moderna comenzó precisamente en Tuxtla Gutiérrez y se ha celebrado cada año sin interrupción desde entonces. A lo largo de su historia reciente, Chiapas ha sido tanto punto de partida como de llegada, alternando con otras sedes, pero siempre presente como parte del alma de La Panamericana.
Grandes nombres del automovilismo han formado parte de esta travesía: desde leyendas como Juan Manuel Fangio, Piero Taruffi o Karl King, hasta pilotos contemporáneos como Eric Comas, Arturo Merzario, Stefan Johansson o el actor y piloto Patrick Dempsey. Incluso músicos como David Gilmour y Nick Mason de Pink Floyd han vivido la experiencia al volante.
Hoy, La Carrera Panamericana se mantiene como una leyenda viva del automovilismo, a la altura de competencias míticas como la Mille Miglia, la Targa Florio o las 24 Horas de Le Mans. Y este 2025, con su regreso a Chiapas, promete seguir escribiendo historia.
Fuente: La Carrera Panamericana